¿Cómo sacar una llave rota de vuestra cerradura?

Es probable que alguna vez en vuestra vida os ha pasado que abriendo o cerrando una cerradura, la llave se rompe y se queda atascada dentro del cilindro, y tal vez, habréis llamado a un cerrajero, pagando dinero de vuestro bolsillo del cual os arrepientes de haber gastado. Si esto os ha pasado y os habéis preguntado cómo sacar la llave rota vosotros mismos para ahorraros un par de euros, sigue leyendo este artículo especialmente dirigido a vosotros.

Saca la llave rota de una puerta cerrada

Hay que tomar en cuenta que mientras más viejas sean la llave y la cerradura, más chances tenéis que se rompan. Pero si habéis tenido mala suerte y se os rompió la llave dentro de la cerradura con la puerta cerrada y no la podéis abrir, podéis aplicar cualquiera de estos dos métodos.

Si podéis ver la llave rota salir de la cerradura, podéis aplicar un poco de aceite y tratar de sacar la llave con unas pinzas. Esta tarea requiere de una poca destreza y paciencia, pero no es imposible.

Otro método es que os hagáis con un imán potente, y si la llave no está muy atascada en el fondo de la cerradura, podréis sacarla sin problemas. Si estos métodos no funcionan, es mejor que llaméis a un cerrajero profesional, no os arriesguéis a dañar vuestra cerradura para siempre utilizando métodos agresivos.

Sacar la llave rota con la puerta abierta

Si habéis tenido algo de suerte y la llave se partió mientras la puerta estaba abierta, entonces será más sencillo de arreglar sin necesidad de que llaméis a un cerrajero.

El primer paso será desarmar el bombín o cilindro de la cerradura. Esto no es un proceso tan fácil, así que no dudéis en consultar un video tutorial para que os hagáis una idea de cómo hacerlo.

Si tenéis problemas para sacar el cilindro con vuestras manos o herramientas, podéis usar el trozo de llave que habéis podido sacar e introducirla en el bombín para dale vueltas al cerrojo y así alinearlo para empujarlos más fácil.

Cuando tengáis el bombín afuera, vierte un poco de aceite o lubricante por el agujero y utiliza algo fino como una aguja de coser, algo que pueda pasar a través del hueco sin dañar el mecanismo de la cerradura, y así poder empujar el resto de llave hacia fuera.

Si esto no funcione, podéis poner el bombín en tus manos de manera que el agujero donde esté atascado el pedazo de la llave mire hacia abajo y procedéis a darle unos golpecitos secos con un martillo, preferiblemente de goma, hasta que salga el trozo de llave.

Si la llave está muy atascada y no la podéis sacar, es mejor que reemplaces el cilindro o bombín, ya que tienes la mitad del trabajo hecho al poder sacarlo, solo tendríais que reemplazarlo por uno nuevo. Algunas viviendas cuentan con un seguro que cubre la reparación de cerraduras en estos casos. Si tenéis este tipo de seguro, no os deis mala vida y llamad al seguro para que envíen un cerrajero de emergencias y te solucionen  el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *